-
Arquitectos: Estudio Bespoke
- Área: 72 m²
- Año: 2024
-
Proveedores: Alvic, Appiani, GME, JUNG, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reforma de este inmueble de 72 m2 construidos esta limitada por la ausencia de aperturas a vía publica. La totalidad de la vivienda se vuelca sobre dos patios interiores que iluminan y ventilan todos los espacios. Esta limitación en las vistas exteriores se utiliza para construir un interior rico en texturas naturales, cómo las baldosas de barro de doble cocción y la carpintería de abeto con acabado natural.
Debido a un presupuesto ajustado, la nueva distribución no interviene en la posición de las instalaciones, dejando cocina y baño en la misma situación que en el estado actual. Se decide aislar el servicio hasta materializar una caja forrada de "barro" que divide el espacio entre cocina y salón, siendo una referencia visual desde toda la vivienda debido a su singular materialidad y creando a la vez un recorrido alrededor de ella.
Esta decisión, unida a la eliminación de la antigua carpintería interior consigue generar un espacio fluido desde entrada hasta salón. En este punto, donde el salón esta ventilado únicamente por un patio de dimensiones reducidas de 3x3 m., se incrementa la iluminación natural a través de los dormitorios. Por esta razón, se construye un alzado interior en madera y policarbonato que, ademas de dar acceso a las dos dependencias privadas, genera sensaciones cercanas a una vida exterior.
La afición de la propiedad por el coleccionismo de obras de arte y piezas de la segunda mitad del siglo XX, se une a su querencia por conseguir una atmósfera llena de color y textura, donde las obras no se exponen sobre un lienzo blanco, sino que se mimetizan e intentan dialogar con un espacio donde el mobiliario fabricado y buscado adhoc completa un entorno vivo y luminoso.